Ronda, Patrimonio de la Humanidad

Jul 1, 2016 0 423 Views

Ronda, espectacular ciudad malagueña conocida en todo el mundo por su maravillosa garganta formada por el río Guadalevín, es, además de Monumento Natural, Patrimonio de la Humanidad

 

No obstante, lo que ha maravillado de Ronda a todo el mundo es, sin lugar a dudas, la espectacular garganta excavada durante siglos por el río Guadalevín, declarada monumento natural, y por su extraordinario centro histórico, auténtico lucimiento artístico de los siglos XIII a XIX, en un entorno natural de incomparable belleza.

 

¿Sabías que el diseñador David Delfín y el actor Alejandro Albarracín nacieron en Ronda?

 

 

 

Ronda es una ciudad y un municipio español perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía, situada en el noroeste de la provincia de Málaga. Es la cabeza del partido judicial homónimo y la capital de la comarca de la Serranía de Ronda.

En el año 2009 contaba con 36.827 habitantes, que la convierten en el segundo municipio más poblado del interior de la provincia tras Antequera.5 Su término municipal se extiende sobre una meseta conocida como depresión de Ronda y por las sierras que la circundan. Tiene una superficie de 481,31 km² y una densidad de población de 76,51 hab/km².

Ronda tiene su origen en la Arunda romana que se constituiría a partir de asentamientos ibéricos existentes. Los visigodos le dieron continuidad hasta la llegada de los musulmanes, quienes consolidaron su papel de cabecera comarcal y su entidad urbana. Su emplazamiento facilitó la defensa de la ciudad y la puso en una situación estratégica para dominar los pasos y caminos hacia la Baja Andalucía. Esto y la disponibilidad de tierras aptas para la agricultura le concedieron finalmente una importancia histórica notable.

La ciudad se asienta sobre una meseta cortada por un profundo tajo excavado por el río Guadalevín, al que asoman los edificios de su centro histórico, lo que confiere a la ciudad una panorámica pintoresca que, unida a la variedad de monumentos que posee, a su entorno natural y a su cercanía a los grandes centros del turismo de masas del la Costa del Sol, ha convertido a Ronda en un centro turístico notable. La cornisa del tajo y el puente que lo salva son la imagen por antonomasia de la ciudad.6

 

video de la ciudad de Ronda (Málaga), en la que se demuestra porque lo de patrimonio de la humanidad es un simple papel….patrimonio de la humanidad, ya lo es.

View all post by

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comer y Viajar - Blog de gastronomía y turismo
Top
background